Cómo cambiar la batería del coche en 10 pasos
1. ¿Es necesario cambiar la batería?
Que no arranque el coche no significa siempre que haya que cambiar la batería. Puede deberse a que los bornes estén oxidados, a que te hayas dejado las luces u otro equipo eléctrico encendido o a que el alternador no funcione. Revisa todos estos elementos y, en caso de que veas que ninguno es el causante de la avería, entonces sí que tendrás que quitar la batería y hacer el cambio. Si ves que la batería tiene golpes, grietas o ralladuras también deberás cambiarla.
2. ¿Qué batería lleva mi coche?
Para hacer el cambio necesitas comprar una batería nueva que sea similar o pueda sustituir a tu batería actual.
3. Apaga el motor y activa el preservador de memoria
Mantén el coche apagado durante, al menos, 10 minutos antes de llevar a cabo el cambio de batería. Además, asegúrate de activar el preservador de memoria para evitar tener problemas posteriores con la radio o los diferentes sistemas de navegación. En caso de que no tengas uno, tan solo tienes que tener todos los pines de estos aparatos antes de empezar.
4. Localiza la batería
Para encontrar la batería del coche ve al capó y busca una caja rectangular con dos cables, uno rojo y uno negro. En la mayoría de modelos no tiene pérdida y se localiza sin problemas.
5. Desconecta la batería
Para desconectar la batería verás que hay dos terminales, una con el símbolo de “+” a la que le llega un cable rojo y una con un símbolo “-” a la que le llega un cable negro. Coge la llave y desancla en primer lugar la negativa y, una vez esté totalmente desconectada, posteriormente la positiva.Nunca desconectes primero la terminal positiva, ya que si lo haces al tocar con la llave en cualquier parte metálica del coche crearas un cortocircuito.
6. Quita la batería
Vuelve a usar la llave y desancla todas las sujeciones, tornillos y abrazaderas que tenga la batería para poder quitarla. Cuando tires de ella hacia fuera para sacarla, recuerda que puede pesar entre 14 y 30 kilos, por lo que hazlo con cuidado y pide ayuda si es necesario. Evita que la batería se ponga de lado o boca abajo. Tienes que sacarla y mantenerla en la posición original todo el tiempo, ya que podrías derramar líquidos muy tóxicos e incluso quemarte si se te vuelca.
7. Limpia la bandeja y los terminales
Antes de colocar la nueva batería de automóvil limpia con agua o un desengrasante la bandeja y los terminales de la batería.
8. Introduce y conecta la nueva batería
Coge tu nueva batería e introdúcela en la bandeja. Para conectar los terminales debes seguir el orden inverso al del paso 5: primero conecta el borne positivo indicado con un “+” y después el borne negativo indicado con un “-“.Recuerda atornillar y fijar todas las sujeciones, tornillos y abrazaderas que quitaste en el paso 6 para que la batería quede completamente fijada en su bandeja.
9. Arranca el coche y comprueba los aparatos eléctricos
Cierra el capó, arranca el coche y asegúrate de que la batería y todos los aparatos eléctricos funcionan con normalidad. Recuerda que si no tenías preservador de memoria tendrás que configurar de nuevo la radio y otros aparatos.
10. Recicla la batería del automóvil
No hay que tirar la batería en cualquier sitio, ya que es muy tóxica y altamente inflamable. Puedes reciclarla en una tienda de repuestos o en un centro de reciclaje.
Fuente: https://www.endado.com/consejos/como-cambiar-la-bateria-del-coche/